DESCUBRIENDO LOS LAGOS DE COVADONGA

Nuestra experiencia en los Lagos de Covadonga fue increíble. Habíamos visto fotos de sus asombrosos paisajes verdes, donde el sol reflejaba en el agua de los lagos, pero no nos imaginábamos que en abril todavía encontraríamos nieve. Tuvimos suerte porque los paisajes eran increíbles, pero no íbamos preparados para una ruta blanca.

Los Lagos forman parte del parque de Covadonga y están dentro del parque Nacional de los Picos de Europa en Asturias. Son unas lagunas glaciares formadas por los lagos Enol, La Ercina y uno más pequeño, El Bricial. Para acceder hasta allí, tenemos que hacerlo desde Soto de Cangas, desde la Carretera que une Cangas de Onís con Arenas de Cabrales. A un par de quilómetros encontraremos una rotonda con la indicación y desvío a Covadonga, esta carretera nos lleva hasta la Basílica de Covadonga. Por el camino encontrareis cuatro parkings donde podéis dejar el coche durante todo el día por tan solo 2€, y coger el transporte público para subir a los lagos. Esto se debe a que en las épocas de más afluencia de turismo, el acceso está restringido y sólo se puede llegar en transporte público. Serán casi 14 Km de paisajes y una vegetación exuberantes que rodean todo el entorno creando uno de los lugares más bellos de toda Asturias.

Al llegar arriba, el primer lago que nos encontramos es el lago Enol. Es el lago más grande y el que más nos impactó. Para ver los otros lagos tenéis que subir por una carretera rodeando la montaña. Cuando estuvimos allí comenzó a levantarse un viento bastante incomodo, pero subimos hasta el aparcamiento del Lago de la Encina para ver que había allí arriba. Para nuestra sorpresa nos encontramos una gran explanada de nieve que nos impedía llegar a los lagos. Solo los más valientes o con ropa de cambio se atrevían a cruzar.

Durante el verano podéis hacer diferentes rutas por sus praderas verdes, pero si llegáis en época blanca elegir una ruta con raquetas, seguro que lo pasáis en grande. Pero si no vais con una ruta preparada, y solo queréis contemplar el paisaje espectacular, no olvidéis acercaros al Mirador de la Reina, desde donde veréis una gran panorámica de Cangas de Onís. También podéis visitar las minas de Buferrera y la exposición sobre el Parque Nacional que se encuentra en el centro de interpretación de Los Picos de Europa.

Cuando volváis a bajar hasta el parking hacer una parada para visitar el Santuario y La Santa Cueva, lugar donde se apareció la patrona de Asturias a ayudar al Rey Pelayo a expulsar a los musulmanes.

lugares imperdibles de Asturiaslagos de covadonga, viajes, travel, travelblogger, escapada en pareja, escapada romántica, Asturias, senderísmo, Semana Santa

RECOMENDACIÓN: Cuando visitamos los Lagos tuvimos suerte de que fuese un día soleado, pero nuestra suerte cambió cuando empezó a levantarse aire y las nubes invadieron el cielo. Así que todo el mundo, debiso a las previsiones meteorológicas que se aproximaban y que se aproximaba la hora de comer, quería bajar usando el transporte público. Estuvimos haciendo más de una hora de cola. Recomendamos no bajar en la hora punta, y mirar el parte meteorológico para ir bien preparados (pasamos un poco de frio).

TRANSPORTE.

Se puede acceder a los lagos en transporte público y vehículo privado todo el año excepto en las fechas de temporada alta con mayor afluencia de público. En estas fechas sólo se puede acceder en transporte público. Estas fechas son: Semana Santa, verano y puentes. En estas fechas la carretera está cerrada al público de 8:30 a 19:00. Por lo que si queréis subir y bajar en vuestro transporte debéis hacerlo antes y después.

Si no tenéis programada una visita tan larga, usar el transporte público. Los autobuses pasan cada 10-15 minutos. Recomendamos aparcar en uno de los 4 parking y coger desde allí el autobús. Después os devuelve allí, o, como hicimos nosotros, bajaros en la primera parada para ver el Santuario y la Santa Cueva, y luego bajar andando al parking.

El billete lo podéis adquirir en los parkings, las tarifas son:

• Bus hasta Covadonga (ida): 1,50€
  • Bus hasta los Lagos adultos: 8€
  • Bus hasta los Lagos niños menores de 12 años: 3, 50€
  • Bus hasta los Lagos niños menores de 3 años: Gratis

El último bus de bajada es a las 18:30.

La visita a los Lagos no exige ningún esfuerzo ni preparación física, así que animaros todos a visitar este pequeño-gran paraíso y disfrutar de unas vistas magníficas. Si os animáis seguro que descubrís rincones y vistas que os sorprenderán por su belleza. Si os ha gustado, pasaros por nuestro post de los 10 lugares que no puedes perderte en Asturias.